Bibliotecan, perros y lectura

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ORGANIZA “BIBLIOTECAN”, UNA ACTIVIDAD CON PERROS TERAPIA PARA FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

•  Niños y niñas, entre 5 y 8 años, que participan en las actividades del “Haurgune” del Distrito de Begoña, conocen la profesión de cuenta- cuentos y aprenden a narrar y leer historias de una sorprendente y novedosa manera: con un perro de terapia.

El programa de ocio infantil “Haurgune” del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado “Bibliotecan”, una actividad de fomento de la lectura y la expresión oral con perros terapia, en el Centro Municipal del Distrito de Begoña. Los niños y niñas que participan en las actividades del “Haurgune” de este centro de Distrito conocieron la profesión de cuenta- cuentos y aprendieron a narrar y leer historias de una sorprendente y novedosa manera: con un perro de terapia.

La actividad trata de fomentar el gusto por actividades relacionadas con la lectura fuera del entorno escolar siendo el eje central de la actividad un perro entrenado.

PROGRAMA DE OCIO INFANTIL, HAURGUNE

El programa “Haurgune” del Ayuntamiento de Bilbao se orienta a niñas y niños de entre 5 y 8 años. Estos espacios de ocio se ubican en los Centros Municipales de Distrito de Begoña, Irala, Otxarkoaga, Deusto, Zorrotza y Castaños y también en un local del Casco Viejo, y están abiertos de lunes a jueves, de 17.30 a 19.30 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao persigue con el desarrollo de este programa infantil, por un lado, que los y las participantes hagan nuevos amigos y amigas, aprendan habilidades para la convivencia y disfruten de su tiempo libre al salir de clase o los fines de semana. Y por otro, fomentar la conciliación familiar y laboral entre las familias participantes.

Durante el curso 2016/2017, el hilo conductor de las programaciones son las profesiones.

El pasado mes de octubre, las niñas y niños de los Haurgunes conocieron profesiones artesanales: panadería, alfarería, zapatería, ebanistería,…y noviembre está centrado en profesiones artísticas: ilusionismo, diseño floral, cuenta cuentos, novelista gráfico,…

En los próximos meses profundizarán en:

• Profesiones de invierno: carbonero, quita nieves (diciembre)
  • Profesiones curiosas: mascota deportiva, probador de gominolas, limador/a de chicles, probador/a de videojuegos,… (enero)
  • Profesiones relacionadas con la educación: educador/a vial, profesor/a de idiomas, profesor/a de autoescuela,… (febrero)
  • Profesiones saludables: médico/a, riso terapeuta, dietista,.. (marzo)
  • Profesiones peligrosas: bombero/a, ingeniero/a química, conductor/a de maquinaria pesada, piloto,…(abril)
  • Profesiones tradicionales: labrador/a, afilador/a, curandera,… (mayo)
  • Profesiones de futuro: cada participante tiene que inventarse su profesión de futuro (junio)