BILBAO SE PREPARA PARA RECIBIR LA VISITA DE OLENTZERO

 •  El famoso Carbonero recorrerá la Villa junto a Mari Domingi en una espectacular kalejira, que saldrá el viernes 23 de diciembre, a las 17:45 horas, de la Plaza Moyua, continuará por la Gran Vía y bajará por la calle Navarra hasta llegar a la Plaza Arriaga.

•  Desfilarán más de 80 artistas y unas 30 personas de apoyo técnico y logístico, así como los galtzagorris, gigantes, zanpatzarras, trikitilaris u otros personajes tradicionales.

•  El sábado 24 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas, se abrirán las puertas del Teatro Arriaga para recibir a las niñas y niños.

•  Para la mañana del 24, en las inmediaciones del Teatro, BBK y el Ayuntamiento han organizado distintos talleres y actividades para que los niños y niñas se diviertan y aprendan mientras esperan a entregar su carta a Olentzero.

•  Del lunes 19 al jueves 22 de diciembre se instalará un rincón solidario en la Plaza de Arriaga para la recogida de juguetes.

El Ayuntamiento ultima los preparativos en la ciudad para la llegada de Olentzero desde su baserri escondido en los montes de Euskadi. Bilbao le acogerá de una forma mágica, donde mayores y pequeños podrán asistir a la kalejira que recorrerá las calles de la Villa el viernes 23 de diciembre y de la recepción que se ofrecerá a los niños y niñas en el Teatro Arriaga, durante la mañana de la Nochebuena. Desde el Ayuntamiento de Bilbao se han organizado, para estas fechas navideñas, una gran cantidad de actividades de calidad, gratuitas y diseñadas para que todos los bilbainos y bilbainas, independientemente de la edad, puedan disfrutar de la Navidad.

El Olentzero paseará acompañado de Mari Domingi, de Basajaun y de los entrañables y traviesos galtzagorris, la tarde del viernes 23, en una kalejira que comenzará en la Plaza Moyua a las 17.45 horas. Desde allí, recorrerá la Gran Vía saludando a los bilbainos y bilbainas hasta llegar a la Plaza Circular desde donde descenderá al Teatro Arriaga por la calle Navarra. Como anteriores años, contará con un gran Tío Vivo, y Olentzero, Mari Domingi con Basajaun irán montados en sus estructuras mágicas de madera de Pottoka, Oca y un Triciclo con un carro lleno de regalos.

Desde el Área de Fiestas del Ayuntamiento preparan un gran espectáculo de luces y colores para la kalejira. Los galtzagorris serán los encargados de dar color y movimiento a todo el paseo del Olentzero y utilizarán bengalas de luz y surtidores de titanio todo el recorrido. Para ello, habrá tres estructuras auxiliares de luz que se iluminarán mediante bengalas.

Durante el recorrido, los galtzagorris recogerán también las cartas de los y las pequeñas para hacérselas llegar a Olentzero. Los zanpantzarras, gigantes, músicos con instrumentos tradicionales vascos, como trikitilaris, animarán al público a seguir a la comitiva hasta la Plaza del Teatro Arriaga.
Cuando Olentzero y su séquito lleguen a la Plaza del Arriaga, la banda de músicos de Olentzero comenzará a tocar y dará comienzo un espectáculo de aproximadamente media hora de duración. En ese momento, el Olentzero y Mari Domingi tomarán la palabra desde la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas allí congregadas. Tras los discursos, ambos personajes entonarán junto a todas y todos los niños las canciones del Olentzero y Horra Mari Domingi, entre otras muchas.

El Ayuntamiento de Bilbao colocará una pantalla al lado de la Plaza del Arriaga, en la que se retransmitirá en directo la actividad de la plaza con el fin de que todas las personas que se acerquen puedan presenciar y disfrutar de lo que está pasando. El saludo de Olentzero contará con el apoyo de una intérprete de lengua de signos.

RECIBIMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS BILBAINOS EN EL ARRIAGA

Tras la espectacular llegada, Olentzero descansará la noche del 23 al 24 de diciembre en el Teatro Arriaga para coger fuerzas para la larga noche de trabajo que le espera. Antes, el sábado 24 por la mañana, recibirá a los niños y niñas que se quieran acercar al Teatro Arriaga a saludarle, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. Aquellas personas que acudan a ver al querido carbonero deberán adquirir un ticket. El reparto de los tickets para organizar los turnos para estar con Olentzero comenzará a partir de las 10:00 horas de la mañana, en una caseta ubicada en el Arenal, cerca de la churrería. Se repartirán un máximo de tres tickets por persona (válidos para los niños y niñas ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket). Se repartirán 1.500 tickets que marcarán el orden de entrada al Teatro Arriaga.

INCORPORACIÓN DE BBK A LOS ACTOS DE OLENTZERO EN BILBAO

BBK colabora por primera vez con el Ayuntamiento en la organización de las distintas actividades diseñadas para que los y las pequeñas jueguen y aprendan mientras esperan para entregar su carta al Olentzero en la Plaza del Arriaga. Para ello, y como otros años, se instalará, en las inmediaciones del Teatro, un taller de talo y de maquillaje, Gargantua, entre otras, dinamizados por la compañía de Teatro Hortzmuga.

Con el apoyo de BBK a este tipo de actividades municipales, se persigue contribuir al desarrollo de iniciativas de entretenimiento y ocio que promuevan la cohesión social y familiar en Bizkaia.

Asimismo, en la línea de acercar la celebración de las fiestas navideñas a todas las personas de la Villa, se colocará del lunes 19 al jueves 22 de diciembre un rincón solidario en la Plaza de Arriaga, estará operativo desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, excepto el día 22, que estará abierta de 11:00 a 14:00 horas. Se trata de un espacio para la recogida de juguetes, de manera que con la solidaridad de todos los bilbainos y bilbainas, Olentzero pueda llegar con regalos a todos los hogares de Bizkaia. Esta iniciativa se llevará a cabo junto a la entidad Koopera.

OPERATIVO DE LIMPIEZA Y TRÁFICO EN LA KALEJIRA

Desde el Ayuntamiento se ha previsto además un operativo especial de limpieza para el día de la Kalejira, con cuatro barredoras, diez operarios y un camión recolector (reforzando al servicio ordinario del turno de tarde), que permitirá que las calles de la Villa estén perfectas para la mágica noche del 24.

Respecto a las afecciones de tráfico, la llegada del Olentzero supondrá, entre las 17:45 y las 20:00 horas de la tarde de aproximadamente, el cierre progresivo de varias calles del centro de la ciudad por las que discurra el desfile y cuya reapertura se realizará también de forma gradual, a medida que se desarrolle el acto.

Así, a partir de las 17:45 horas se cortará el tráfico rodado en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyua y la Plaza Circular. Mientras permanezca cerrado dicho tramo, se quedarán sin acceso y salida los aparcamientos de Gran Vía y de las calles transversales (C/Marqués del Puerto, C/Astarloa y Alameda Mazarredo).

Por su parte, en el tramo de la calle Ledesma comprendido entre Alameda Mazarredo y la calle Astarloa el acceso y salida de los garajes se realizará desde el cruce anterior regulado mediante señalistas.

También, y al paso de la kalejira por la calle Navarra se verán afectadas las calles transversales Bailén y Ripa y los garajes ubicados en la zona.

Por otra parte, el paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de varias unidades de Bilbobus. De esta manera, se anulan las paradas de las líneas 01, 10, 28, 56, 62, 72, 77 y A7 de la calle Gran Vía nº 36 y nº 3, 7 desde las 17:45 horas y hasta el paso del desfile.

Además, durante el corte de tráfico, los desvíos de la circulación se harán de la siguiente forma:

  • Sentido Plaza Moyua: Alda. Urquijo – Iparraguirre – Plaza Moyua
  • Sentido Plaza Circular: Colón de Larreátegui – Alda. Mazarredo

Del mismo modo, a partir de las 17:45 horas, las líneas 56 y 77 cuando partan de Plaza Moyua circularán por Elcano – Hurtado de Amézaga – Zabalburu – Cortes e itinerario habitual. Asimismo, las líneas 28, 62 y 72 variaran su recorrido por Colón de Larreategui – Buenos Aires – Puente del Ayuntamiento y recorrido habitual, y las líneas procedentes de la calle Ribera circularán por Puente de la Merced – San Francisco – Plaza Zabalburu – Ayala – Alda. Urquijo – Iparraguirre – Plaza Moyua y recorridos habituales.

Anuncios