Jornada de puertas abiertas Bomberos Miribilla

LOS BOMBEROS DE BILBAO ANIMAN A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR ESTE SÁBADO, 4 DE MARZO, A LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL PARQUE DE MIRIBILLA

  •  Entre las 10.00 y las 13.30 horas del sábado 4 de marzo se abrirá el parque con actividades para todos los públicos, paseos en los camiones de bomberos, visita guiada por el parque, demostraciones y juegos infantiles.
  • El Ayuntamiento de Bilbao invita a la ciudadanía a participar en este día de puertas abiertas, que es el inicio de una serie de actividades que finalizará el día 8 con la celebración de la festividad de su patrono.
  • El año pasado, más de 3.000 personas se acercaron hasta el parque de Miribilla para disfrutar de las diversas atracciones y para conocer de cerca la labor de los bomberos.
  • El miércoles, día 8 de marzo, se realizarán los actos en honor del patrono de los Bomberos, San Juan de Dios, entre los que destaca el clásico carrusel de vehículos de bomberos, que circulará por las calles de Bilbao.
  • La celebración de la festividad culminará, como en años anteriores, con un encuentro de hermandad y un homenaje a los bomberos jubilados a lo largo de 2016.
  • Las actividades están organizadas por la Asociación Deportivo Cultural de Bomberos de Bilbao y las del día 8 de marzo están destinadas exclusivamente a los propios bomberos.
El Cuerpo de Bomberos de Bilbao, a través de la Asociación Deportiva Cultural, celebra este sábado, 4 de marzo, la jornada anual de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de Miribilla.

Así, los bomberos llevarán a cabo una serie de actividades que darán comienzo el sábado 4 con una jornada de puertas abiertas y culminarán el día 8 con la celebración de la festividad de su patrono, San Juan de Dios. La Jornada de puertas abiertas, el clásico carrusel de vehículos de bomberos recorriendo las calles de Bilbao y un encuentro de hermandad, dedicado a los bomberos en activo y en especial a los compañeros jubilados a lo largo de 2016, serán los actos más importante de esta celebración.

El Ayuntamiento de Bilbao, al igual que otros años, anima a la ciudadanía de la Villa, en especial a los/las más jóvenes, a participar en las actividades programadas, a acercarse y conocer de primera mano el trabajo que desarrollan estos profesionales en beneficio de la comunidad.

El año pasado, más de 3.000 personas, entre adultos, niños y niñas, se acercaron hasta el parque de Miribilla para disfrutar de las diversas atracciones y para conocer de cerca la labor de los bomberos. Este año se espera igualar o aumentar esta cifra.

Jornada de puertas abiertas. Sábado 4 de marzo

Los actos comenzarán el sábado en las dependencia municipales de Miribilla con una jornada de puertas abiertas para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de Bilbao que quieran conocer de cerca la labor diaria que se desarrolla y los materiales que utilizan en sus salidas para hacer frente a las múltiples situaciones de emergencia que tienen que afrontar.

Entre las 10:00 y las 13:30 las personas que quieran visitar las instalaciones tendrán la oportunidad de conocer espacios como la galería de humos, pasear en un camión especial de bomberos, participar en demostraciones de tirolina o auto-escala de 50 metros, y compaginar estas actividades con diversidad de juegos infantiles y la presencia de Gargantúa.

Asimismo, los y las asistentes serán obsequiados con pins, caramelos y refrescos además de algunos regalos aportados por empresas colaboradoras. La jornada se dará por clausurada a partir de las 13:30.

XVI “Trofeo Bomberos de Bilbao”. Domingo 5 de marzo

El domingo 5 de marzo la jornada tendrá un carácter más deportivo y de confraternización con otros servicios de Bomberos del Estado que se quieran sumar a la fiesta. El acto principal de este día será el “XVI Trofeo Bomberos de Bilbao” consistente en una carrera de unos 6 kilómetros por las orillas de la Ría de Bilbao, con salida y llegada en el Parque de Bomberos de Deusto. En ella pueden participar los trabajadores del Ayuntamiento de Bilbao y representantes de otros cuerpos de bomberos.

Itinerario de la carrera: Parque de Bomberos de Deusto ?Botica Vieja ?Puente Euskalduna ? Muelle Evaristo Churruca ?Campa de los Ingleses ?Paseo de Uribitarte ? Puente del Ayuntamiento ? Campo Volantín ? Avda. de las Universidades ? Parque de Bomberos de Deusto.

La entrega de trofeos y regalos a los participantes serán en las propias dependencia del Cuerpo de Bomberos en el Parque de Bomberos de Deusto a partir de las 12:15 horas e irá seguida de un aperitivo para todos los presentes.

Fiesta Patronal. Miércoles 8 de marzo

  • A las 11:00 horas un carrusel de vehículos partirá del Parque de Miribilla y recorrerá las calles de Bilbao
  • Las actividades de este día están destinadas exclusivamente a los bomberos.

Los actos finalizarán con la fiesta patronal el miércoles 8 de marzo, día dedicado tanto a los bomberos en activo como a los jubilados. La jornada dará comienzo a las 11:00 h. con un carrusel de vehículos que partirá del parque de Miribilla y recorrerá las calles de Bilbao para finalizar de nuevo en la sede del Cuerpo de Bomberos.

El acto central del día de la celebración en honor a su patrono, San Juan de Dios será en el propio parque de bomberos en Miribilla.Sobre las 12:30 se procederá al acto de recepción de autoridades y al homenaje de los 11 compañeros jubilados en 2016, a los que se hará entrega de un recordatorio. Todas las empresas colaboradoras en la organización de los diferentes festejos desarrollados a lo largo de los tres días serán también destinatarias de un obsequio de agradecimiento.

Aprovechando este acto, se harán entrega del dinero recaudado por el Coro de los Bomberos de Bilbao en el la víspera de Santa Ageda. Este año la recaudación ha sido de unos 2.000 euros y será entregada a la Asociación de niños con Cáncer ASPANOVAS.

Una comida de hermandad, a las 14:00 horas y el “X Trofeo de Mus de Bomberos” que se iniciará a las 16:00, pondrán el punto final a los actos organizados este año.

Historia de los Bomberos de Bilbao

El Cuerpo de Bomberos de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884. Sin embargo, su origen es muy anterior, ya que en 1708 se concretó la institución. El año 1832, se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Ayuntamiento y dos individuos elegidos por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858, surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.

En la actualidad, la plantilla total del área de Protección Civil y Emergencias está compuesta por 245 personas, de las que 215 son bomberos trabajando en el Servicio, con una edad media de 48 años.

Anuncios