CONCIERTOS DIDÁCTICOS “LA MÚSICA ME DIVIERTE”

EL DÚO DUPHONIK ABRIRÁ ESTE VIERNES, 28 DE ABRIL, UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS “LA MÚSICA ME DIVIERTE”

  •  La iniciativa busca atraer a nuevos públicos a la música clásica y otros estilos poco conocidos. Todos las sesiones comenzarán a 19:30 horas, en el Centro Municipal de Abando – Barrainkua, con entrada libre hasta completar aforo.

 

El Ayuntamiento de Bilbao inaugurará este VIERNES, día 28, una nueva edición del programa “La música me divierte”, una original iniciativa para fomentar entre vecinos y vecinas la afición por la música, y en especial, aunque no exclusivamente, el gusto por la música clásica. Ese día y los cuatro viernes del mes de mayo, el Centro Municipal de Abando – Barrainkua acogerá cinco conciertos didácticos para toda la familia, que incluirán música clásica y moderna, coral y canto lírico con narrativa.

“La música me divierte”, que este año cumple su décima edición, pretende acercar o introducir al público en la música clásica, –y otros géneros menos populares– fomentando su conocimiento y disfrute, y favoreciendo a la vez la creación de nuevos públicos. La programación didáctica comenzará este viernes, DÍA 28, con un concierto a cargo del Dúo Duphonik, compuesto por Maite Olmos (piano) y Juanjo Munera (bombardino). Este dúo surgido en la escuela municipal BilbaoMusika en 2008, ofrecerá un repertorio de diferentes géneros musicales y extractos de bandas sonoras como hilo conductor.

El segundo concierto didáctico, que tendrá lugar el 5 de mayo, tendrá como protagonista a la Masa Coral del Ensanche bajo la batuta de Luis Gamarra, la dirección artística de Josu Cámara y con Mario Lerena al piano. La coral bilbaína repasará una antología de autores vascos como Juan de Orúe Matia, Pascual Emilio Arrieta, Jesús Guridi, Pablo Sorozabal y José María Usandizaga. Las canciones serán interpretadas de forma teatralizada para contextualizarlas dentro de la obra a la que pertenecen, haciendo un énfasis especial en el autor.

La siguiente sesión, el día 12 de mayo, propone un concierto que unirá el canto lírico con la narración, a cargo de un grupo musical delConservatorio de Música Francisco Escudero, formado por cinco solistas líricos, una pianista y una narradora. El punto de partida de este recital será un álbum de fotografías a través del cual los intérpretes adentrarán al público por diferentes relatos musicales.

Una de las propuestas más originales de la nueva edición de “La música me divierte” será la del grupo Gintonic Quartet el viernes, día 19. Con el objetivo de aprender a escuchar música moderna de forma activa, los cuatro músicos de esta agrupación musical mostrarán el proceso de montaje de una obra de su repertorio y explicarán algunos conceptos básicos, utilizando un lenguaje cercano y adecuado. Partiendo de una pieza conocida, los músicos van modificando su forma incorporando distintas propuestas hasta obtener varias versiones en distintos estilos.

La presente edición de “La música me divierte” se cerrará, el DÍA 26, con Chopin como gran protagonista. El dúo Impromptu, integrado por José Manuel Cacho al violín y Víctor Jiménez al piano, interpretará piezas del compositor polaco, uno de los más representativos del movimiento romántico que protagonizó el arte europeo durante el siglo XIX. Como ya es habitual, todos los conciertos didácticos comenzarán a las 19:30 horas y tendrán entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

AGENDA: LA MÚSICA ME DIVIERTE

28 DE ABRIL
19:30 DÚO DUPHONIK
Concierto Bombardino-Piano
Virginia Gonzalo: clavecín.
Maite Olmos: piano.
Juanjo Munera: bombardino.

5 DE MAYO
19:30 MASA CORAL DEL ENSANCHE
Antología de Autores vascos (Juan de Orúe Matia, Pascual Emilio Arrieta, Jesus Guridi, Pablo Sorozabal y José María Usandizada)
Mario Lerena: piano.
Luís Gamarra: director.
Josu Camara: director artístico.

12 DE MAYO
19:30 CONSERVATORIO DE MÚSICA FRANCISCO ESCUDERO
“Una tarde llena de recuerdos”
María Martin: soprano
Paula Brotons: mezzosoprano.
David de Oliveira: tenor.
Jon Imanol Etxabe: barítono.
Xabier Casán: bajo.
Itxaso Aristizabal: piano
Ainhoa Merzero: narradora.

19 DE MAYO
19:30 GINTONIC QUARTET
“Cómo trabaja un grupo de música moderna”
Mario Clavell Larrinaga: flauta.
Aurkene Núñez: teclados y voz.
Ricardo Cantera: batería.
Marcelo Hormaechea: bajo eléctrico.

26 DE MAYO
19:30 IMPROMTU
Chopin
José Manuel Cacho: violín.
Víctor Jiménez: piano.

LUGAR: Centro Municipal de Abando-Barrainkua

Entrada gratuita. Aforo limitado, una vez completado el mismo, no se permitirá el acceso al concierto.

Videoprograma: https://www.youtube.com/watch?v=RAklyZRuxeM

Anuncios